Muestreo nacional de mariposas diurnas

Las colectas de mariposas de NeoMapas se basan en un protocolo de campo que hemos denominado recorrido cronometrado. Según este protocolo los colectores deben capturar todos los ejemplares posibles en un lapso de tiempo predeterminado, pero no se colocan restricciones en el desplazamiento. Cada sesión de muestreo está dividida en periodos de tres o cinco minutos y cuenta con uno o más colectores que pueden trabajar en rutas distintas durante cada periodo. En cada grupo de trabajo, hay un anotador que lleva el tiempo, registra los datos del recorrido en una planilla y asiste a los colectores en su trabajo. Generalmente los muestreos se realizan entre las 7 am y las 5 pm, y se registran las condiciones de temperatura, viento, humedad y nubosidad durante cada periodo. Diseñamos una base de datos para albergar la información de cada recorrido y de los ejemplares capturados en los mismos. Los ejemplares capturados fuera de los recorridos son incorporados a la colección, y se agregan a la base de datos como capturas aisladas o capturas no sistemáticas que no tienen asociadas información de esfuerzo de muestreo, de tal forma que se pueden diferenciar y filtrar estos datos en el momento de realizar análisis.

En un principio empleamos este método para realizar colectas de mariposas en localidades de interés. Entre diciembre de 2003 y mediados de 2004 realizamos varias salidas de campo esporádicas sin selección previa de las localidades de muestreo. A mediados de 2004 empezamos a realizar salidas de campo planificadas, seleccionando previamente una región cuadrada de 50 X 50 km, y ubicando puntos de muestreos aleatorios dentro de la misma. En 2005, cómo parte de un estudio piloto, adaptamos el protocolo de captura de mariposas a una selección de localidades a lo largo de una transección previamente establecida, emulando la estrategia de observación de aves propuesta para NeoMapas.

En 2006 realizamos el primer muestreo nacional de mariposas de NeoMapas. Para ello adoptamos un diseño muestral anidado basado en una cuadrícula que cubre el territorio nacional. Dentro de esta cuadrícula aplicamos un muestreo estratificado por variables ambientales y regiones biogeográficas para seleccionar un conjunto de celdas. Dentro de cada una de estas celdas trazamos una transecta o transección de unos 40 km de longitud que represente los principales gradientes ambientales dentro de la celda. A lo largo de esta transecta realizamos varios recorridos cronometrados donde se toman las muestras propiamente dichas. En este esquema de muestreo la transecta representa la unidad regional de análisis (URA), y los recorridos cronometrados representan la unidad elemental de muestreo (UEM).

Entre finales de 2006 y principios de 2009 hicimos algunas colectas esporádicas, algunas de ellas a lo largo de transecciones nuevas que fueron trazadas en ese periodo de tiempo, y otras en regiones seleccionadas para estudiar la distribución de algunas especies de interés particular.

Entre 2009 y 2010 realizamos el segundo muestreo nacional de mariposas de NeoMapas. En esta oportunidad utilizamos un diseño muestral similar al de 2006, pero con una selección diferente de celdas, y con un menor esfuerzo de muestreo por URA.



Ejemplares capturados durante las salidas de campo del curso NeoMapas 2006


 Familia
especies
conocidas / estimadas
para Venezuela
 Ejemplares en base de datos de NeoMapas
 Hesperiidae 550 4492
 Papilionidae 50 193
 Pieridae 117 6579
 Lycaenidae
 >200 663
 Riodinidae >300 403
 Nymphalidae 701 9296